5.03 Bola extra: Tipos de valores en las fórmulas de Notion

5.03 Bola extra: Tipos de valores en las fórmulas de Notion

Los tipos de valores en Notion

Cuando trabajemos con fórmulas, tendremos que tener presentes los tipos de valores que podemos usar con ellas. En los ejemplos anteriores hemos visto la mayoría, como son números, texto o valores true/false, pero ahora haremos un repaso general de todos los que podemos usar.

Números

Un valor numérico, que puede ser íntegro o contener decimales, y tanto positivo como negativo. Los valores dentro de la propiedad Number en Notion son de tipo numérico, por lo que cuando hagamos referencia a esa propiedad en una función, tendremos que tener en cuenta que nos devolverá un valor numérico.

Convertir un valor numérico a una cadena de texto → format()

Si lo que necesitamos es que un número sea interpretado como una cadena de texto, podremos convertirlo usando la función format().

Si por ejemplo quisiéramos crear un campo que indique la edad, seguido del número de años, tendríamos que concatenar ambos valores con la función add(). El problema es que uno es de tipo texto y el otro de tipo numérico, por lo que tendríamos que convertir el número en una cadena de texto. Nuestra fórmula quedaría así:

add("Edad: ", format(prop("Edad")))

image

Cadenas de texto (string)

Un string o cadena de texto es uno o más caracteres que representan texto.

Puesto que en Notion puedes escribir números tanto en una propiedad de Texto como en una propiedad de Number, dependiendo de donde introduzcas esas cifras serán interpretadas como texto (si están en una propiedad Text) o como número (si están en una propiedad Number)

Esto puede llevar a confusiones o a que tus fórmulas no se ejecuten correctamente. Para evitarlo, asegúrate de que siempre que introduzcas caracteres numéricos, lo hagas en la propiedad Number ya que haciéndolo en una de Text te impedirá usarlos en ningún cálculo.

Cuando vayas a usar una cadena de texto o string en una fórmula, recuerda introducir siempre los caracteres entre comillas para que sean interpretados como cadenas de texto. Así, "26" es un string, mientras que 26 es un número.

Convertir una cadena de texto a un número

En otras ocasiones, es posible que lo que necesites sea convertir una propiedad de tipo texto en una numérica, porque por ejemplo necesites hacer cálculos y que ambas propiedades sean de tipo numérico. Para eso existe la función toNumber() que, como bien indica, convierte cadenas de texto en número.

toNumber("2")2

Así, para sumar una ropiedad numérica y una de texto, deberíamos hacer:

2 + toNumber("2")4

Booleanos (valores de true o false)

Un valor de los conocidos como tipo boolean o booleanos son valores que sólo pueden ser true o false. Como vimos en la sección de Condicionales con la formula if(), cuando usamos operadores de comparación para comprobar si se cumple una condición, el valor que nos devolverá esta fórmula será de este tipo.

En Notion, los valores booleanos se representan como checkbox en nuestras bases de datos. Es decir, si nuestra fórmula devuelve un valor booleano, en ese campo se mostrará como un checkbox. Marcado si el valor es true, desmarcado si el valor es false.

Para entenderlo, un pequeño ejemplo:

Pongamos que queremos comprobar si el precio total de alguno de los items que queremos comprar está en nuestro presupuesto, que es de 20€.

Usaríamos la fórmula que ya usamos previamente, que nos devolvía el precio total de los items y, con un operador de comprobación, comprobaríamos si este precio es de 20 o menos. Si lo es, se marcará como dentro de nuestro presupuesto:

Precio total: add(prop("Precio"), multiply(prop("Precio"), prop("IVA")))

En presupuesto?: if(prop("Precio total") <= 20, true, false)

image

Date

Como hemos visto en otras lecciones, el valor date se crea siempre que uses una propiedad de Date, ya sea esta misma o las otras dos propiedades que incluyen fecha como Created Time o Last Edited Time

Todas estas propiedades también podrán ser utilizadas como argumentos de funciones en una fórmula. Adicionalmente, escribiendo en un campo de fórmula la funcion now(), nos devolverá la fecha y hora exactas.

👋🏻 C O N T A C T O

📧 mail: elenayuscula@gmail.com

🐦 twitter: @elenayuscula

📇 linkedin: elenamadrigal

🖋 blog/portfolio: elenadrigal.com

Este sitio ha sido construído en Notion y Super.so Ilustraciones: Miroodles